Movistar da la estocada final a Huawei, que desaparecerá por completo de la parte crítica de las redes 5G tras el adiós de Vodafone y Orange
En 2019, en pleno inicio de la expansión del 5G por todo el mundo, el Gobierno de Estados Unidos impuso un veto a fabricantes chinos al considerar que podían ser un peligro para la seguridad de los estadounidenses. Un hecho que acabó causando repercusiones en todo el mundo y que llega a su fin.
Tal y como avanza el diario Expansión, Telefónica ha culminado con la desaparición de Huawei de las redes 5G de España tras sustituir todas las partes del núcleo de la nueva red, por un combinado de tecnológicas europeas como Ericsson y Nokia Networks. Vodafone y Orange ya se anticiparon algunos meses a su eliminación completa de las redes 5G.
El adiós definitivo llegará en un año, pero la estocada está dada
Los teléfonos móviles de Huawei lanzados a partir del veto dejaron de ser funcionales al no poder acceder ni a los servicios de la Play Store, y las redes móviles de todo el mundo empezaron a tambalearse porque hasta aquel momento, estaban construidas principalmente con tecnologías chinas de Huawei y ZTE.
Así que el inicio del despliegue de 5G fue el principio del fin para el adiós definitivo de las que hasta entonces, habían sido las principales encargadas de desplegar redes móviles 3G y 4G por todo el planeta.
Sin necesidad que desde Europa, y mucho menos desde España, existiera un veto señalado a fabricantes chinos concretos, las recomendaciones oficiales iban en ese sentido, y en la práctica, hubo veto indirecto a través de la exclusión de las tecnológicas chinas de las subvenciones del Gobierno español para el despliegue de 5G.
Telefónica habría dado ya la estocada final para la supresión de Huawei de su núcleo de red, que inició en 2021 al adjudicar una de las partes a Ericsson, y que ha rematado ahora asignando a Nokia la otra parte del núcleo.
Esta adjudicación sólo es el inicio del proceso de sustitución que todavía durará más de un año, puesto que se va haciendo poco a poco por regiones, evitando causar problemas a los usuarios.
Vodafone y Orange ya habían eliminado a Huawei de su core 5G
Con el inicio de la sustitución de lo que quedaba de Huawei de la red 5G de Movistar, y la supresión previa que ya habían efectuado Vodafone y Orange, la desaparición de Huawei del núcleo de red de los operadores españoles es total. La parte radio de las redes 5G hace tiempo que pertenecen a Nokia y Ericsson en los tres operadores que despliegan redes.
No obstante, Huawei sigue presente en los despliegues de las generaciones anteriores al 5G, aunque los operadores están dispuestos a eliminarla gradualmente. Orange pretende reducir la presencia de Huawei en su radio del 54% al 39% en 2027, y al 0% en 2028. Vodafone es el operador más radio tiene con Huawei, actualmente el 70% de su radio.
0 Comentarios
Hola cuéntanos qué te pareció este post