El prometedor presente de DeepSeek es el resultado de años de investigación que comenzaron mucho antes de su constitución oficial. Su origen se encuentra en High-Flyer, un fondo cuantitativo de inversión creado en 2015 por el estudiante de ingeniería electrónica Liang Wenfeng junto a dos compañeros de clase. Según cuentan en su página web, la idea era que los algoritmos se convirtieran en el corazón de su negocio al permitir operaciones en tiempo real.
Una compañía enfocada en el mercado bursátil chino
High-Flyer concretó su primera posición bursátil asistida por IA en octubre de 2016, movimiento que desencadenó un imparable esfuerzo para seguir trabajando en ese sentido. La compañía conformó equipos de investigación y desarrollo de software y hardware. Y aparentemente fue la decisión adecuada. En 2017 ya aplicaba IA en casi todas sus estrategias de inversión cuantitativas, pero para seguir avanzando necesitaba romper algunas barreras.
High-Flyer estaba completamente enfocada en desarrollar su negocio de trading algorítmico. Tenía su propia plataforma de entrenamiento de aprendizaje profundo y una destacada infraestructura de cómputo. Mientras tanto, en Estados Unidos había una empresa llamada OpenAI que apostaba por la IA generativa y que había sorprendido a muchos con las bondades de su modelo de lenguaje GPT-3.
Como recoge China Talk, Liang quería ir más allá de las finanzas. Durante mucho tiempo había estado convencido de que la IA cambiaría el mundo, y había encontrado la oportunidad de llevar su esfuerzo al siguiente nivel. En 2023, High-Flyer anunció que sentaría las bases de una nueva organización para avanzar en el desarrollo de la inteligencia artificial general (AGI). Así nació DeepSeek, con una inyección de capital de High-Flyer.
0 Comentarios
Hola cuéntanos qué te pareció este post