El mundo es visitado por cientos de satélites que toman imágenes para Google Maps, muchas de ellas insólitas. Algunos de ellos son los Pléiades del Airbus europeo.  

Éstos no toman una sola imagen en color, sino que la construyen a partir de tres fotografías, una en rojo, otra en verde y otra en azul, que forman el espacio RGB.


La desconcertante imagen de un starlink en órbita. Airbus y Google son las fuentes.

Buscando un Starlink En la curiosa imagen de Google Maps aparece un satélite Starlink pasando por una órbita baja. No es del todo sorprendente, aunque lo habitual es que los satélites de imagen vuelen bajo, no así los franceses.  Estos orbitan a casi 800 kilómetros de altitud, lo que da a Starlink, la constelación más grande del mundo, mucho espacio para entrar. Los vehículos de SpaceX se lanzan a 200 kilómetros de altura y ascienden a 400, 500 o 600 kilómetros, según la capa a la que pertenezcan. Pero con la resolución de las Pléyades por debajo de los 30 cm/píxel, es una imagen bastante buena de los satélites de Musk.

 Basándose en la foto concreta, la ubicación, la fecha y otros detalles, algunos expertos pudieron determinar qué satélites estaban implicados en la extraña escena. Por un lado, la foto fue tomada por el Pléiades 1B, que ya era antiguo y partió de la Guayana Francesa en 2012 a bordo de una Soyuz-ST. El fotografiado es el mucho más reciente Starlink 31147, despegado en diciembre de 2023 en la misión Falcon 9 Block 5 | Starlink Group 6-36.

Las dos últimas Pléyades están listas para despegar una encima de la otra. Airbus es la fuente.

El extraño incidente

 En general, hacer fotos en color no es ni fácil, ni barato, ni a menudo lo mejor.  Maxar, la empresa líder en el mundo, sigue ofreciendo a sus clientes una resolución superior sólo en blanco y negro. El color tiene ventajas evidentes, pero no siempre las mejores. 

Se puede ver por qué en la imagen que estamos viendo actualmente en Google Maps en las coordenadas 33°44'39.4′′N 96°44'44.5′′W. Aunque suceda muy rápido las tres fotografías que se combinan para obtener una imagen multiespectral, comúnmente llamada «en color» no se toman al mismo tiempo. 

 Así que aquí se ve la rueda de filtros de color, primero el rojo, luego el azul, el verde y finalmente la combinación de los tres filtros realizada por cálculos informáticos. que, en general, requiere añadir trabajo manual para conseguir el mejor resultado posible rechazando el resultado automático proporcionado por Airbus.