El caso, uno entre millones, expone una realidad poco conocida pero muy extendida: borrar una foto del teléfono no significa que desaparezca por completo. 

 En plataformas como Google Fotos, o incluso en sistemas sincronizados con iCloud    


El caso, uno entre millones, expone una realidad poco conocida pero muy extendida: borrar una foto del teléfono no significa que desaparezca por completo. 

 En plataformas como Google Fotos, o incluso en sistemas sincronizados con iCloud, los archivos borrados pueden conservarse durante semanas, meses o incluso indefinidamente en zonas ocultas o compartidas, sin que el usuario lo sepa. 

 En un entorno en el que la privacidad digital está cada vez más comprometida, se hace crucial entender cómo funcionan estos mecanismos y qué pasos seguir para borrar contenidos de forma permanente. Según explica la compañía, cuando se activa la copia de seguridad en Google Fotos, las imágenes se sincronizan automáticamente con los servidores de Google.  

Una foto eliminada desde la aplicación se mueve inicialmente a la papelera, pero dependiendo de la configuración del dispositivo y de la integración con otros servicios, también puede conservarse como copia en otro lugar. La información oficial indica que los elementos eliminados de Google Fotos también desaparecen de los siguientes entornos: -Dispositivos Android, iPhones y iPads con la app instalada y la copia de seguridad activada.

 Álbumes compartidos y álbumes de Google Fotos. -Conversaciones en las que se haya compartido contenido.

 -Vídeos de recuerdos generados automáticamente por Google Fotos.
 -Almacenamiento local en iPhones, iPads y algunos dispositivos basados en Android. Sin embargo, Google aclara que estos elementos no se eliminan automáticamente de otros productos conectados, como Blogger, Google Drive, Gmail o YouTube. 



Según la información , los elementos borrados de Google Fotos también se quitan de los siguientes entornos:

En consecuencia, una foto de la que se haya hecho una copia de seguridad o que se haya compartido desde esos canales puede seguir funcionando sin que el usuario lo sepa. Además, si el dispositivo tiene una tarjeta SD, los archivos eliminados de la aplicación pueden seguir presentes en la memoria externa.  Para borrarlos por completo, es necesario utilizar otras aplicaciones o sistemas de gestión de archivos específicos del dispositivo.

Sin embargo, Google aclara que estos elementos no se eliminan automáticamente de otros productos conectados, como Blogger, Google Drive, Gmail o YouTube, lo que significa que una foto respaldada o compartida desde estos canales puede permanecer activa sin que el usuario se dé cuenta.
 Además, los archivos borrados de la aplicación pueden seguir en la memoria externa si el dispositivo tiene una tarjeta SD. 

Para eliminarlos por completo, es necesario utilizar otras aplicaciones o sistemas de gestión de archivos específicos del dispositivo. Cómo funciona la Papelera de Google Fotos
 La Papelera de Google Fotos ofrece un periodo de gracia durante el cual las fotos y los vídeos eliminados aún pueden recuperarse, ya que actúa como ubicación de almacenamiento temporal. Sin embargo, esta función crea una falsa percepción de eliminación inmediata, cuando en realidad el contenido eliminado sigue almacenado en los servidores de Google.



Funcionamiento de la papelera de Google Fotos

Cuando un usuario elimina una imagen o un vídeo de la aplicación, se mueven a la papelera, donde permanecen hasta 60 días si tienen una copia de seguridad activa.  Para los archivos sin copia de seguridad, como los borrados directamente desde dispositivos con Android 11 o posterior, el periodo de retención en la papelera se reduce a 30 días.

Durante este tiempo, el contenido sigue siendo accesible desde la sección «Colecciones > Papelera», lo que permite recuperarlo si el usuario así lo desea.  Sin embargo, si la papelera está llena, el sistema puede mostrar un mensaje de «Eliminar permanentemente» al mover nuevos archivos eliminados.

Sin pasar por el periodo de espera de 60 días, los elementos más antiguos o seleccionados se eliminarán entonces de forma permanente. Además, hasta que se elimine manualmente de esas ubicaciones, el contenido eliminado seguirá siendo visible a través de otras aplicaciones si también existe como copia local o en una tarjeta SD.